martes, 31 de diciembre de 2013

Panettone con Thermomix


Hola!

Cocinillas, que se nos acaba el año!!!... madre mía, ya la última receta del 2013, es algo que verdaderamente no puedo creer, ;)
Así que bueno, para seguir en la línea de lo dulce y dejarlos con un buen sabor de boca, he decidido que el Panettone sería ideal para cerrar con broche de Oro, jejejejee qué les parece? A mi estupendamente, ya que si les confieso algo, me encanta! 
Es el postre tradicional en Italia para las Navidades, puede hacerse de mantequilla, con pepitas de chocolate o con frutas confitadas, que es el que les comparto en esta ocasión. Lo característico de éste pan dulce, es que tiene una especie de cúpula, con esa presencia divina que le da la cápsula de papel tan elegante, ya con eso entra por los ojos, además de su olor tan lleno de ésta época, simplemente maravilloso!

Venga, no los torturo más y vamos a por la receta!



                                                




Ingredientes:
(para la cápsula de Panettone de 1 kilo)

Para la masa madre.
* 10 g de levadura fresca prensada de panadería
* 75 g de leche entera
* 1 cucharada sopera de azúcar
* 130 g de harina de fuerza

Para el Panettone.
* La masa madre
* 450 g de harina de fuerza
* 25 g de levadura fresca prensada de panadería 
* 110 g de azúcar común
* La ralladura de 1 naranja y 1 limón (amarillo)
* 30 g de miel de flores
* 3 huevos medianos
* 60 g de leche entera
* 1/2 cucharadita de sal
* 30 g de agua de azahar
* 1+1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
* 110 g de mantequilla blanda entrozos
* 200 g de fruta cristalizada (papaya, pasas sultanas y piña)
* Ron añejo (cantidad la necesaria)
* Huevo batido
---
* Cápsula para Panettone


Proceso.
Primero vamos a preparar la masa madre y para ello, ponemos la leche en el vaso y programamos 45 segundos, 37º, vel 1. Después añadimos la levadura, el azúcar y por último la harina, programamos 15 segundos, velocidad 6.
Sacamos la mezcla a un bol y formamos una bola, luego la cubrimos con agua templada, no caliente. Dejamos reposar por al rededor de 15 minutos o hasta que se hinche, doble el volumen y flote.
                                                   
        
Ahora bien, vamos aponer el azúcar para la masa del Panettone en el vaso junto con las ralladuras de la naranja y el limón. Vamos a pulverizar 20 segundos en velocidad progresiva del 5-10. Luego añadimos la masa madre, la leche la añadimos tibia, los huevos a temperatura ambiente, echamos la levadura rota con las manos, la miel, el agua de azahar, la harina y la sal. Reservamos la mantequilla y las frutas cristalizadas. Programamos 15 segundos, velocidad 6. Luego programamos 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Ahora bien, vamos a programar 2 minutos más vaso cerrado, velocidad espiga y durante el primer minuto iremos añadiendo los trozos de mantequilla por el hueco, debe estar muy blanda o no se incorporará a la masa. Dejamos que amase el otro minuto y vamos a cubrir con un trozo de film y colocamos el cubilete para que no entre aire. Si quieren pueden poner una bolsa por encima para favorecer la fermentación. Dejamos reposar la masa 1 hora aproximadamente.
                                            


Mientras la masa reposa, vamos a poner las frutas cristalizadas en un bol y bañamos con Ron, de preferencia añejo así el sabor de la fruta estará mejor. Remover frecuentemente la fruta para asegurarnos que se hidrata bien del Ron cada trozo. A continuación, pasado el tiempo de la fermentación de la masa, colamos las frutas para quitar el Ron, ahora bien, retiramos el cubilete del vaso, el plástico y la masa estará casi desbordándose, programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos echando las frutas por el vocal. 
Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada, untarse las manos con aceite porque es un poco pegajosa. formamos una especie de bola y la ponemos en un bol untado con aceite de girasol, cubrimos con film y dejamos reposar por 2 horas, hasta que doble el volumen.
Luego nos untamos las manos de aceite, pinchamos un poco la masa para sacar el aire y la colocamos en una superficie ligeramente enharinada, damos forma de bola sin amasar y la colocamos dentro de la cápsula de Panettone, seguido untamos la parte superior con aceite de girasol, sólo un poco, colocamos el Panettone dentro de un molde para que se nos mantenga firme y cubrimos con film. Dejamos reposar durante 3 ó 4 horas. Sacamos, retiramos el film y untamos con huevo batido, llevamos al horno precalentado y horneamos a 180ºC durante 40 minutos. Aquí les aconsejo que lleven cuidado porque la parte superior del Panettone se puede quemar, así que pongan un papel de horno o de aluminio por encima para evitarlo.
                                              

Sacamos y dejamos templar... aunque sea realmente irresistible porque durante el horneado el olor se vuelve una total desesperación, jajajajajaja.
                                                  


Y aquí lo tienen cocinillas, Panettone de frutas. Realmente merece la pena hacerlo aunque el proceso sea un poco largo, pero no es complicado ni difícil. Les aseguro que tiene un sabor increíblemente delicioso y lo mejor de todo, con sabor de hogar! ;) 



                                                     


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...