domingo, 3 de noviembre de 2013

Tipos de levaduras o agentes leudantes


Hola!

La verdad que hacía mucho tiempo que quería hacer este post, desde antes de hacer mi blog había muchas personas que me preguntaban qué tipo de levadura usaba y qué diferencia hay entre las mismas, así que hoy les hablaré de los tipos de levadura que suelo usar,  cómo las uso y lo más importante... para qué se debe utilizar las levaduras en su variedad.

Hay varios tipos de levaduras y agentes leudantes, pero les voy a hablar de las típicas y las más usadas en mi mundo. 
                                           
                                             
    
Levaduras de panadería.
Las levaduras son microorganismos unicelulares que podemos ingerir
estas microbacterias necesitan azúcares para su ciclo de vida, cuando las levaduras se alimentan producen gases, a este proceso se le llama fermentación.
Si mezclamos un poco de agua templada con harina y azúcar o miel, colocamos en un lugar cálido en minutos se forman burbujas y empieza a aumentar su tamaño, ésto es la levadura que está viva y lista para usarse. En proceso de panadería se llama masa madre, ahí las levaduras crecen y se reproducen. Es mega importante que nunca añadan agua caliente a las levaduras o dañan el proceso de fermentación.
Podemos encontrar la levadura fresca de panadería.
La levadura fresca o prensada es un bloque de levadura sin ninguna capa protectora, por eso dura poco tiempo. Nos puede durar hasta 2 semanas en la nevera, pero no se puede congelar. Es la más usada en panadería por los panaderos.

Levadura deshidratada o seca.
La levadura seca, ha pasado por un proceso de secado sin llegar a matar la levadura, de forma que se pueda almacenar más tiempo sin necesidad de frío, pero puede aguantar hasta 1 año en un lugar fresco y seco, sin abrir.

Ambas levaduras son lo mismo y las utilizo para la línea de panadería como (pan de molde, pan casero, baguette, pizzas, hogazas, pan variados tipo pueblo). Pero también se usa para los panadería dulce tipo (panettone, rollos de canela, panecillos de leche, brioche, entre otros).
La diferencia es que la levadura fresca se mide en gramos y la levadura seca normalmente se mide por cucharadas, además cuando se trata de levadura seca casi siempre será la mitad de cantidad que cuando se utiliza fresca. Por cada 500 gr de harina se utiliza 25 gr de levadura fresca o bien, 14 gr y 2 cucharaditas de levadura seca.

                                              


Levaduras químicas-polvos para hornear.

La levadura química es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono, es una mezcla entre bicarbonato un ácido no tóxico como el cítrico y cremor tártaro. 
Su uso es rápido y no hay que esperar a que leuden (fermente), su función la desarrolla al hornearse y las suelo utilizar para la línea de repostería como ( bizcochos, pasteles dulces, cupcakes, magdalenas, bollos, muffins, entre otros). Debo decirles que hay algún tipo de pan que hago relleno y utilizo harina leudante (harina con levadura) y añado un poco de levadura química. 
El bicarbonato no suelo usarlo mucho ya que no me gusta el sabor que deja, se lo noto a kilómetros no sé por qué... el cremor tártaro nunca lo he usado directamente, pero si volvemos a lo mismo, la levadura química es una mezcla de ambos, así que andamos en por buen camino. 

                                                


¡No puedo dejar de decirlo por que lo contrario exploto!

Cuando leía artículos o escuchaba a los grandes chef hablar de las materias primas de mejor calidad, debo confesar que pensaba "Anda, pues seguro que lo puedo hacer con marcas blancas y ahorro un poco". Pero cocinillas, después de intentarlo, les digo que en mi experiencia muchas veces usar marcas blancas es tirar el dinero y además sufrir una frustración tremenda. Me pasó con una levadura química que compré de marca blanca y fataaaal!!! Ahora cada vez que alguien me pregunta, sólo le digo que el mejor es la marca Royal... qué si me pagan por publicidad, pueeesss noooo, aunque no sé por qué, deberían de hacerlo ya que siempre termino largando de los productos que uso, jejejejeje. Pero al tema, hacerlo lo que que prefieran, pero recordar que si utilizan cosas buenas, el resultado será excelente!!!... que luego si la lían por otro tema no es mi problema, eeeh!!! :)

Bueno, espero que sea de gran ayuda para algunos cocinillas que estén en las "sombras" respecto éste tema y nada, que para eso estamos, para compartir.

Si te gusta el post puedes dejar un comentario o bien, alguna sugerencia... 

                                                   
                                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...