lunes, 2 de septiembre de 2013

Caracolas de queso y cebolla con Thermomix


Hola!

Hoy quiero compartirles una receta que me ha encantado, la he hecho por primera vez y me ha quedado genial. Es una de esas recetas que no tienes ni idea si te va quedar bien y miras mil veces los ingredientes y el proceso para ver si vas cumpliendo las normas, jajajajajaja. Así que bueno, siempre está el temor de que hagas todo el proceso y luego el resultado no es el deseado, pero afortunadamente, ha sido fantástico y por ello quiero compartirla con ustedes. 
Es que es algo muy curioso puesto que ves el plato en unos de los programas de viajes por el mundo y además te comentan lo que lleva, pero no cantidades, ni proceso, así que bueno, lo he hecho a mi manera y más o menos guiando el proceso a los rollos de canela, pero en versión salado.
No voy a enrollarlos más, jejejeje y vamos a por el tema que es lo importante. 



                            Caracolas de queso y cebolla
                                     
 

Ingredientes:
(para 8 caracolas)

Para la masa.
* 560 gr de harina común
* 1 sobre de levadura granulada de panadería
* 180 gr de leche entera a temperatura ambiente
* 2 huevos
* 50 gr de aceite de girasol o de maíz
* 1 cucharadita de sal
* 50 gr de agua
* 1 cucharada de azúcar
* 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno.
* 1 cebolla dulce mediana o grande
* 1 diente de ajo
* 250 gr de queso Cheddar curado o emmental
* Perejil fresco (un puñado)
* Pimienta negra molida al gusto


Proceso. 
Primero empezamos con la masa madre y para ello ponemos los 50 g de agua y programamos 30 seg. 37º, vel. 1. Después añadimos 1/2 sobre de levadura, la cucharada de azúcar y 3 cucharadas de harina y reservamos el resto.
Programamos 15 segundos vel 3. Dejamos reposar 15 minutos en el vaso cerrado y tapado con un paño de cocina.                          




Pasado el tiempo de fermentación vamos a añadir el aceite, los huevos, la sal, la leche y la harina mezclada con la otra mitad de la levadura que nos quedaba. Cerramos el vaso y programamos 25 seg. vel 5. Luego programamos 4 minutos vaso cerrado, vel. espiga.                                  

Sacamos la mezcla a una superficie enharinada y formamos una bola, ponemos en un bol y cubrimos con fil, dejamos reposar 1:30 hr en un lugar fuera de las corrientes de aire. 


Una vez doblado el volumen la masa, la extendemos en una superficie enharinada y formamos una especie de rectángulo fino, como de 1/2 cm de grosor. La untamos con la mitad de la mantequilla y reservamos. 


Previamente tenemos que tener el queso rallado y en un bol vamos a rallar la cebolla junto con el ajo y por último picamos el perejil. Lo mezclamos todo en un mismo bol y removemos.                                  



                                       
A continuación vaciamos la mezcla del queso con la cebolla a la masa y extendemos por toda la superficie. Después Añadimos la pimienta y enrollamos por la parte más larga.    


Asegurarse que se pega la masa al final del enrollado para que no se abra durante el horneado, si no pega, untar con un poco de agua y listo.  Luego cortamos las puntas para que quede más chulo. Después cortamos el rollo por la mitad y cada mitad en 4 trozos, así conseguimos 8 porciones.


Colocamos las caracolas en un molde previamente untado con un poco de mantequilla y les aconsejo que pongan un trozo de papel vegetal en el fondo, yo no lo puse y luego al derretirse el queso se me pegó, pero bueno así puedo compartirles el truco. Dejamos reposar 45 minutos tapadas con un paño de cocina.                                        


Una vez pasado el tiempo de reposo, untamos con la mantequilla que nos quedaba y llevamos al horno precalentado, horneamos a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente. Dependiendo del horno puede ser 5 minutos menos o 5 minutos más.


Si quieren pueden ponerles un poquito de mantequilla recién salidas del horno para que obtengan un bonito brillo y se vean más apetitosas.                                           


Aquí las tienen, Caracolas de queso y cebolla, de verdad que tienen que hacerlas, estás buenísimas y además son ideales para cualquier tipo de reuniones porque pueden hacerse un día antes y calentarse en el horno antes de servir. Acompañarlas de una buena ensalada o cualquier guarnición que les apetezca. Pueden variar el relleno con jamón y queso, con champiñones, queso y bacon. Sólo dejen volar la imaginación.


                                                ¡Hasta la próxima!                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...