domingo, 4 de agosto de 2013

Pan de ajo casero



Hola!

Hoy les traigo una receta que está increíblemente deliciosa, nada más y nada menos que el Pan de ajo. Pero en ésta ocasión les voy a compartir la receta casera 100%, nada de comprar la barra de pan y luego hacer el resto. Es verdad que nos ayuda cuando no tenemos tiempo y no está mal, no voy a quitar mérito a ello, pero les aseguro que después de hacer varias recetas del clásico italiano, ésta es la receta que me ha cautivado.
Así que vamos a por ella, que hay que empezar desde amasar el pan hasta terminar con el horneado para fundir el queso y conseguir ese maravilloso olor que aromatiza toda la casa. 



                                     Pan de ajo casero
                                     


Ingredientes:
(para 2 barras de pan)

Para el pan.
* 3 tazas de harina de fuerza
* 1 + 1/4 de tazas de agua templada
* 1 cucharada de azúcar común
* 1 sobre de levadura granulada de panadería
* 1 1/2 cucharaditas de sal

Para el pan de ajo.
* Pan casero
* 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
* 3 dientes de ajo
* Perejil seco
* 150 ó 200 gr de queso Cheddar curado o Emmental  


Proceso.
Primero empezamos con la masa del pan, así que en el cuenco de la batidora ponemos 3 cucharadas soperas de harina que cogemos de las 3 tazas, reservamos el resto. Añadimos la mitad del sobre de levadura y la cucharada de azúcar, removemos con una cuchara y añadimos el 1/4 de taza de agua templada, reservamos el resto del agua. 
                                           

Batimos unos segundos hasta ver que los ingredientes se han integrado y reservamos en el mismo bol, pero tapamos con un paño de cocina durante 15 minutos.



Cuando haya doblado el volumen, vamos a añadir la taza de agua templada,  mezclamos la harina con la levadura que nos quedaba y la echamos al bol, por último añadimos la sal.                                              


Batimos 30 segundos a velocidad baja para integrar los ingredientes, luego amasamos durante 4 minutos a velocidad media-alta. 

Pasado el tiempo de amasado, bajamos la masa y formamos una especie de bola en el mismo bol y ahí mismo dejamos reposar 1 hora, previamente tapamos con un paño de cocina.
Después de la fermentación sacamos la masa del bol a una superficie enharinada y dividimos en dos. Estiramos y luego cortamos por la mitad de cada barra para luego enrollar. Mirar las fotos para que se hagan a la idea.



Pueden hacer las dos barras así o bien, yo la otra barra simplemente giré la masa, no la corté ya que sólo hice un pan de ajo y la otra barra la dejé para consumir tal cual.

Ponemos las barras en la bandeja de horno sobre papel vegetal y dejamos reposar 35 minutos o hasta que doblen el volumen.                                         

   
Llevamos al horno precalentado a 200ºC y horneamos por 20 minutos.
Mientras tanto hacemos la mantequilla de ajo y para ello ponemos la mantequilla en un bol, debe estar blanda para que sea fácil manipularla, añadimos los ajos prensados o rallados, luego el perejil seco y removemos todo, reservamos.
                                         

Una vez horneado el pan, lo sacamos del horno y untamos con la mantequilla de ajo todo el pan, sólo un poco ya que luego la mantequilla de ajo que nos queda la utilizaremos más adelante. Volvemos a llevar al horno de 5 a 8 minutos.

Sacamos el pan y dejamos templar 10 minutos, hacemos cortes en rebanadas pero sin cortar por completo, el pan debe quedar entero. Untamos con mantequilla de ajo en cada corte para que todo el pan se impregne. 


Cortamos el queso en pequeñas lonchas y las colocamos en los cortes después de untar la mantequilla de ajo, llevamos al horno y gratinamos hasta que se funda el queso, aproximadamente 5 minutos.


Sacamos del horno y dejamos templar, luego servir y comer inmediatamente, es mejor si se come recién hecho.
                                                   


Y aquí lo tienen, Pan de ajo casero, les prometo que está realmente bueno, más que bueno, jejejejeje. Les recomiendo hacerlo para que disfruten de un verdadero placer.


                                              ¡Hasta la próxima!

    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...