jueves, 28 de marzo de 2013

Cebolla caramelizada



La receta de la cebolla caramelizada es tan fácil y es sorprendente que a muchas personas les parezca complicada. Una amiga siempre me pregunta  cómo la hago, así que especialmente pensando en ella aquí se las dejo. 

                         Cebolla caramelizada

                                             




Ingredientes:

* 4 cebollas blancas o amarillas 

* Una pizca de sal
* 1 cucharada de azúcar moreno
* 1 cucharada de mantequilla
* 2 cucharadas de aceite de oliva


Proceso.

Ponemos una sarten al fuego y añadimos la mantequilla y el aceite de oliva.  

                                         



Una vez fundida la mantequilla echamos las cebollas picadas en juliana y añadimos la sal, removemos para que se impregne toda la cebolla de la mantequilla y el aceite de oliva.
                                                 


Mantenemos el fuego alto durante los primeros 5 minutos hasta  que la cebolla sude y luego bajamos el fuego a medio. Cocinamos removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. El tiempo depende de cada tipo de fuego, si es con gas o con vitroceramica. 
                                                      


Así que estamos pendientes porque puede tardar entre 15 y 20 minutos en evaporar toda el agua de la cebolla, eso se ve cuando cambia de color y se pone color miel claro. Este es un buen momento para añadir  el azúcar.



Removemos y bajamos el fuego a medio suave, el proceso se vuelve un poco más lento, pero esto es para que empiece a caramelizar y no se queme. 
                                               

Poco a poco la cebolla reduce el volumen ya que la mayor parte de la misma esta compuesta por agua. Seguimos removiendo hasta lograr el caramelizado deseado.
                                                        

Así es el color que me gusta. Puedes hacer más cantidad y guardarla en la nevera,  porque no es complicado caramelizar cebolla, pero lleva su tiempo. 

            
                                                            Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...